El cineasta japonés Hayao Miyazaki ha sido galardonado este sábado con el premio Ramon Magsaysay, considerado el ‘Nobel de Asia’ y que reconoce a figuras que hayan contribuido a la paz y al desarrollo del continente, según anunció la fundación organizadora.
Miyazaki, de 83 años y realizador de éxitos globales del cine de animación como las oscarizadas El viaje de Chihiro o la más reciente El chico y la garza, suma así otro reconocimiento en su larga trayectoria, que ha dedicado al estudio de animación nipón Studio Ghibli.
La fundación filipina Ramon Magsaysay ha decidido concederle el galardón a Miyazaki por «su uso del arte para ayudar a los niños a entender temas complejos, como la necesidad de proteger el medio ambiente y defender la paz».
El cineasta japonés «ha trabajado en muchos de los filmes globales más memorables» y es «un artista ejemplar que ha contribuido a arrojar luz sobre la condición humana», añadió la fundación en su anuncio de este sábado.
Los galardones se entregarán en una ceremonia con todos los premiados en noviembre en el Centro Cultural de Filipinas en Manila.
Los premios Ramon Magsaysay se instauraron en 1957 como la mayor distinción que se otorga en Asia en honor al presidente filipino que les da nombre, que murió ese año en un accidente de avión en mitad de su mandato.
La fundación homónima concede estos galardones a personas y organizaciones destacadas que han prestado un servicio desinteresado a la sociedad.
EFE