CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, tildó este martes de títeres de Estados Unidos a los Gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, por sus pronunciamientos sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos visto a la cabeza de esta situación al fascista del Gobierno nazi de (Javier) Milei. Es uno de los gobiernos hostiles, porque es un títere, es un pobre gobierno. Lamentamos mucho que Argentina esté padeciendo esa situación», dijo Gil en una entrevista con el medio digital La Iguana.
Consideró que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es un «lacayo» que lidera «un gobierno postrado a los Estados Unidos», mientras que en Perú y Ecuador «el fascismo ha penetrado» y hoy cuentan con «gobiernos sumisos».
«Son pueblos muy valerosos, muy valientes, pero explotados, dominados por la imposición, por gobiernos que son apéndice de ocupación del imperio norteamericano, pero más temprano que tarde se liberarán», sostuvo.
Sobre Chile, dijo que la Administración de Gabriel Boric es «una vergüenza», luego de haber llegado al poder «con una esperanza de las mayorías por la transformación».
EFE