jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Turquía declara un día de luto por la muerte del presidente iraní

- Advertisement -

ESTAMBUL.- El Gobierno de Turquía ha declarado día de luto este martes por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero cerca de frontera con Azerbaiyán, anunció este lunes el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, al término de una reunión de su gabinete.

«Hemos decidido observar un día de luto nacional para compartir el profundo dolor que vive el pueblo iraní», dijo el mandatario en una alocución pública televisada por la cadena NTV.

Tanto Raisí como su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, fallecieron junto a otras siete personas al estrellarse el domingo el helicóptero en el que se trasladaban.

Erdogan comentó que un equipo turco había colaborado en la tarea de búsqueda del aparato accidentado, que se precipitó en una zona montañosa de difícil acceso, con densa niebla, por lo que durante muchas horas se ignoraba la suerte del mandatario y los demás pasajeros.

«Una aeronave no tripulada de (la marca turca) Bayraktar tuvo un rol activo en las tareas de rescate. Pese a las adversas condiciones climáticas, hizo un vuelo de 2.100 kilómetros, realizando 7,5 horas de tareas de búsqueda», indicó el presidente turco.

El diario turco Hürriyet afirma que fue esa aeronave la que dio con los restos del helicóptero gracias a su cámara de detección de calor, que permitió ubicar el lugar del siniestro durante la noche.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -