domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Biden y Trump acumulan amplias victorias en las primarias de 5 estados más

- Advertisement -

Nueva York, 19 mar (EFE).- El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, y su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), acumularon victorias predecibles en las primarias de sus partidos en cinco estados más: Florida, Ohio, Illinois, Kansas y Arizona.
Según las proyecciones de Fox, NBC y CBS después de cerrar los colegios en Arizona, ambos candidatos ganaron holgadamente en sus primarias respectivas, Biden con apoyos en torno al 89 % y Trump del 76 %.
El dato de Trump en Arizona, un estado clave y con un importante voto hispano, no obstante, muestra cierta debilidad del virtual candidato republicano, ya que la exembajadora de la ONU Nikki Haley obtuvo alrededor del 20 % de las votos, pese a haberse retirado a principios de mes tras sus derrotas del Supermartes.
Biden logró victorias de entre el 87 y 90 % hoy, pero en Kansas el voto «no comprometido» o de protesta, que busca enviar a la convención del partido a compromisarios disidentes, superó el 10 %, y en Ohio su contrincante Dean Phillips reunió un 13 % de votos.
El voto protesta, si bien residual, se ha visto en las primarias de otros estados el Medio Oeste, reflejo del descontento con la política del presidente hacia el conflicto en Gaza.
Trump, sin contrincantes en las primarias republicanas, salió adelante con apoyos entre el 75 % de Kansas y el 89 % de Florida, seguido por dos aspirantes ya retirados, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Pese a todo, Haley se hizo con apoyos superiores al 10 % en general, y del 22 % en Arizona. Estos datos son un síntoma más de que Trump adolece de falta de apoyos entre los latinos, pese a que sigue demonizando a los inmigrantes.
Biden tuvo sendos eventos de campaña en los estados de Nevada y Arizona para lanzar con «Latinos con Biden» su estrategia para atraer el voto hispano.
Desde el restaurante El Portal, en Phoenix, el presidente recordó que Trump llamó «violadores» a los mexicanos en 2016, al inicio de su primera campaña presidencial y que sigue demonizando a los votantes latinos, una cuarta parte del electorado de Arizona. «Quien no les esté prestando atención es estúpido», añadió Biden, que aseguró que necesita el voto de esa comunidad «desesperadamente».
Los demócratas de Florida no celebraron las primarias presidenciales este año después de que el partido estatal presentara solo el nombre del presidente, Joe Biden, para la votación de hoy, con lo que este se llevó los 225 delegados.
Trump maneja ya 1.623 delegados al contar con todos los que se jugaba en las primarias de los cinco estados, mientras que el recuento sigue en las primarias demócratas, donde Biden opta a 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois, 33 en Kansas y 72 en Arizona.
Hace una semana que Biden y Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, puesto que ya consiguieron el mínimo de los delegados necesarios: 1.968 en el caso del primero y 1.215 en el del segundo.
Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois). EFE
nqs/jmr/laa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -