sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

COI llama a no participar en competiciones de Rusia

- Advertisement -

MADRID.- El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que las competiciones que Rusia quiere organizar como alternativa a los Juegos Olímpicos, bajo la denominación de ‘Juegos de la Amistad’, tienen carácter «político» y violan la Carta Olímpica y ha llamado a gobiernos y organizaciones deportivas a no participar en ellas.

En una ‘Declaración contra la politización del deporte’, hecha pública este martes, el COI indica que «contrariamente a los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno ruso pretende organizar en Rusia acontecimientos deportivos con motivaciones puramente políticas«.

Dicho gobierno, apunta, «creó y financió la ‘Asociación Internacional de la Amistad (IFA), con el fin de organizar los ‘Juegos de la Amistad'» de verano (Moscú y Ekaterimburgo en septiembre) y de invierno (Sochi en 2026) anunciados desde mediados del año pasado.

Rusia tendrá muy limitada la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania y a la suspensión del Comité Olímpico Ruso. Solo algunos deportistas individuales, que no hayan apoyado la guerra ni pertenezcan a clubes del ejército, podrán competir en París, pero como neutrales.

Según el COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), «el gobierno ruso ha lanzado una ofensiva diplomática muy intensa» para que embajadores y autoridades se pongan en contacto con gobiernos de todo el mundo, con el fin de fomentar la participación en sus juegos alternativos.

También recuerda el COI que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) advirtió la semana pasada de que esas competiciones en Rusia están fuera de todo control.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -