miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Cumbre ECPA busca concretar acuerdo global en transición energética

- Advertisement -

CARACAS.- El ingeniero electromecánico Juan Carlos Rodríguez Adrián, señaló que en agenda la sexta Cumbre de Ministros de la Alianza para el Cambio Climático y Energía, a cargo de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en inglés), destacan la necesidad que “ponerse de acuerdo en la transición energética que es un cambio estructural en las matrices de los países”.

Durante el encuentro en Punta Cana, República Dominicana, las plataformas multilaterales de la Organización de Naciones Unidas -ONU, el Banco Mundial -BM-, el Banco Interamericana de Desarrollo -BID-, la Corporación Andina de Fomento -CAF- “intercambiaran información de cómo están los países afrontando el tema del cambio climático y de la transición energética”.

“Lo que permite a nivel regional hacer integraciones de los sistemas eléctricos para darle resiliencia, capacidad de afrontar eventualidades climáticas entre los diferentes países miembros de la ONU que es la que está organizando esta cumbre”, subrayó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

“La industria siderúrgica, cementera, del vidrio, petroleras, que son sectores de gran consumo energético, va a ser mucho más difícil la transición energética hacia energías limpias”, acotó.

Resaltó que estos encuentros “sirven para transmitir experiencias de cómo estamos haciendo las cosas en Latinoamérica totalmente diferente a Europa u otras latitudes”.

Precisó que desde el punto de vista eléctrico, Centroamérica está prácticamente interconectada, además hay interconexiones entre EEUU y México y se está trabajando para lograrlo en el sur desde Colombia hasta Chile.

“En Venezuela tenemos que incorporarnos en esa actividad, en esa gran revolución que está surgiendo a nivel mundial y sobre todo latinoamericano”, apuntó.

Advierte que lamentablemente el país está rezagado y “tenemos que ponernos de acuerdo para ver qué podemos hacer en los próximos 20 años”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -