sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Sistema celebró su 49 aniversario

- Advertisement -

CARACAS.- El 12 de febrero El Sistema cumplió 49 años de su fundación y lo celebraron el sábado 17 en un concierto protagonizado por la Orquesta Multigeneracional en la Sala Simón Bolívar de su sede en Quebrada Onda.

Con este evento inició al mes conmemorativo de la fundación de El Sistema, celebración que se extenderá a los 24 estados del país, donde las agrupaciones regionales demostrarán la excelencia musical de la institución.

Al concierto en Caracas asistió el ministro del Despacho de la Presidencia, GB. Jorge Elieser Márquez, ente al cual está adscrito el Sistema así como también representantes diplomáticos de distintas embajadas acreditadas en Venezuela, empresarios, aliados estratégicos, destacadas personalidades del quehacer artístico y cultural del país, familiares y amigos de los músicos.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema dio la bienvenida a los asistentes e hizo un balance de gestión de los 49 años de historia de la institución que ya ha beneficiado a más de un millón de niños. Esto dentro de un programa de formación musical innovador que ha sido replicado en otros países como modelo de transformación social y cultural.

El concierto rindió homenaje a José Antonio Abreu como fundador de la institución y se interpretaron varias obras compuestas por él: Luz Tú, Madrigal (Poesía: Enrique Planchart y música: José Antonio Abreu) y ⁠Sol que das vida a los trigos (Poesía: Manuel Felipe Rugeles y música: José Antonio Abreu).

Otras piezas del repertorio fueron el Choro Nº. 10 de Heitor Villalobos y el 4to movimiento de la 4ta Sinfonía en Fa menor de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El plato fuerte de la noche fue la interpretación de la Cantata Criolla compuesta por Antonio Estévez con Aquiles Machado (Tenor) y Gustavo Castillo (Barítono) como solistas en los papeles de Florentino y el Diablo respectivamente. Esta pieza fue dirigida con gran emoción y precisión por el joven maestro Enluis Montes, gran conocedor y entusiasta de la obra quien llevó la batuta sin partitura. Y para el cierre interpretaron magistralmente el Hallelujah de Georg Friedrich Haendel.

El coro fue dirigido impecablemente por la maestra Lourdes Sánchez y la orquesta por tres directores jóvenes y destacados como lo son Andrés David Ascanio, Enluis Montes Olivar y Daniel Hernández.

Nota de Prensa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -