jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Miles de cubanos varados en la frontera sur de México en espera de regularizarse

- Advertisement -

TAPACHULA.- Decenas de miles de cubanos permanecen varados en la frontera sur de México sin recibir respuesta de sus trámites migratorios, según denunciaron este miércoles el Centro de Dignificación Humana (CDH) y defensores de migrantes.

Tapachula, en el límite de México con Guatemala, se ha convertido en un «gran embudo” y en un «cuello de botella” para estos migrantes porque no tienen la posibilidad de regularizarse, expresó este miércoles a EFE el abogado José Luis Pérez, especialista en migración y grupos vulnerables.
“Al llegar a Tapachula, de nada sirve que tengamos la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) (…) si los extranjeros no tienen la posibilidad de regularizarse», indicó el defensor, quien ha acompañado a migrantes en sus trámites.

Los cubanos ocupan el segundo lugar en solicitudes de refugio en este comienzo de año con 2.352 peticiones, solo por debajo de las 3.213 de Honduras, reportó la Comar hace una semana.

También puede leer Cámara de Turismo de Mérida satisfecha con resultados de carnavales 2024

Mientras que en 2023 fueron el tercer lugar, por detrás de Haití y Honduras, con 18.386 peticiones, una cifra histórica que representa un incremento del 1,09 % frente a las solicitudes récord de 2022.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -