sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cuba recibió 31 connacionales deportados por EEUU

- Advertisement -

LA HABANA.-Cuba recibió a 31 migrantes irregulares deportados de EE.UU. como parte de la reanudación de las devoluciones por la vía aérea acordada por ambos países hace un año, informó este viernes la Embajada del país norteamericano en La Habana.

«El vuelo devolvió a la isla a 31 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal», comunicó en la red social X (antes Twitter) la embajada estadounidense.

Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas «inadmisibles» retenidas en la frontera con México en noviembre del año pasado.

La primera devolución por esa vía ocurrió el pasado 24 de abril con 123 personas. Ambos países también tienen un acuerdo para devolver a los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes deportados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -