lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Desarticulan a la banda «Piratas del Tren de Aragua» en Chile

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas informaron este martes de la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico y los secuestros en la ciudad norteña de Calama y de la detención de al menos siete personas.

«Se desarticuló una estructura criminal que se hacía llamar ‘Los piratas del Tren de Aragua’, y que generó una serie de delitos en Calama, pero también en Santiago», dijo en una rueda de prensa el director general del cuerpo policial de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Los detenidos son cinco personas de nacionalidad venezolana, un colombiano y un chileno, agregó Yáñez.

Entre lo delitos que se les imputan están asociación criminal, tráfico de drogas, homicidios frustrados y secuestros extorsivos.

«Esta es una investigación que se inicia en septiembre con otros delitos relacionados a trata de migrantes. Fuimos detectando que este grupo tenía dos aristas: el secuestro extorsivo y conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados», añadió por su parte el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga.

Chile registró 1.322 homicidios en 2022, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por 100.000 habitantes y supone un aumento considerable con respecto a 2018, cuando hubo 845 homicidios y la tasa fue del 4,5, según datos del Ministerio del Interior.

Pese al aumento sostenido de los homicidios desde 2018, Chile sigue siendo uno de los países más seguros de la región, que en 2021 registró una tasa promedio de 19,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La sensación de inseguridad, sin embargo, no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -