miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Un tribunal de Río fijará la indemnización que la FIFA deberá pagar al inventor del spray

- Advertisement -

RIO DE JANEIRO.- Un tribunal de Río de Janeiro fijará la indemnización que la FIFA deberá pagar al inventor brasileño Heine Allemagne por el uso del spray que usan los árbitros en los partidos para delimitar acciones del juego, informaron este viernes fuentes conocedoras del caso.

El cálculo de la indemnización se realizará después de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmase el martes pasado la sentencia que constató que la FIFA «violó la buena fe en las negociaciones sobre el uso y la patente del spray utilizado por los árbitros».

La corte decretó así que el órgano rector del fútbol mundial deberá indemnizar a Allemagne, creador del spray.

La FIFA apenas vio atendida una de sus demandas en lo que respecta al cálculo de los intereses que tendrá que pagar sobre la multa, cuyo valor estipulará próximamente un tribunal de Río de Janeiro.

«Estoy muy orgulloso de un invento que ha contribuido al juego limpio y ha mejorado el espectáculo» y por el que «nunca se me ha reconocido debidamente», afirmó Allemagne en una nota enviada a EFE.

Desde su punto de vista, hubo «un intento de anular la patente» y «borrar» su historia.

«Ha sido una victoria de David contra Goliat», añadió.

Su abogada, Larissa Teixeira Quattrini, puntualizó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Brasil -tercera instancia- «cierra el fondo de la discusión», ya que esa es la máxima instancia para juzgar casos que no involucran cuestiones constitucionales.

En este sentido, fuentes del caso señalaron a EFE que ven muy difícil que la Corte Suprema acepte un recurso de la FIFA al no tratarse de un dilema que afecte principios constitucionales.

«La FIFA va a tener que indemnizar», insistieron esas fuentes.

¿FIFA actuó de mala fé?

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó la decisión de una instancia inferior de Río de octubre de 2021, en la cual se reconoció que «la FIFA actuó de mala fe al impedir que el inventor negociara la patente» del spray «con otras empresas interesadas».

La FIFA también perdió recientemente en la Justicia brasileña otro proceso en el que intentó anular la patente del spray de Allemagne, «registrada en 44 países», según la defensa.

Entonces, la Justicia Federal de Río consideró que el spray cumplía todos los requisitos de la Ley de Propiedad Industrial, en contra de los argumentos de la FIFA.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -