domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

UE propone que la Autoridad Palestina controle a Gaza

- Advertisement -

BARCELONA.-La Unión Europea propuso este lunes que la Autoridad Palestina tome el control de la Franja de Gaza y desplace a Hamás, en un foro euromediterráneo en Barcelona (España) en el que no participó Israel y del que salió un posicionamiento conjunto a favor de prolongar la tregua en el enclave palestino.

Barcelona acogió el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que analizó la situación en Oriente Medio, con la notable ausencia de representantes israelíes, que declinaron la invitación.

La polémica entre España e Israel, tras las acusaciones israelíes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de «apoyo al terrorismo» de Hamás, sobrevoló la cita.

Aunque hubo desacuerdos sobre la solución del conflicto entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, todos coincidieron en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y el respeto del Derecho internacional.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, alertó de que esta «gravísima crisis humanitaria» en Gaza es «insostenible», y apostó por alargar la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado viernes.

Borrell, que recalcó que «esto no es una guerra entre judíos y musulmanes» ni una «guerra de civilizaciones», advirtió de que el problema «no tendrá una solución militar», sino que «Israel solo podrá vivir en paz y seguridad si se alcanza una solución política» que permita «romper el ciclo de la violencia».

Los matices del ministro jordano

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anfitrión del encuentro, defendió el «retorno efectivo» de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un «socio para la paz» en Oriente Medio.

El foro estuvo copresidido por Borrell y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.

En rueda de prensa, Safadi acusó al Gobierno de Israel de cometer un «genocidio» con los palestinos y defendió que la paz pasa por la solución de los dos Estados, el fin de la «ocupación» por parte de Israel y que Palestina recupere sus fronteras de 1967.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -