jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Ecuador a la espera de estado de excepción anticipado por nuevo presidente

- Advertisement -

QUITO.- Ecuador se mantuvo este viernes a la expectativa de la declaración de un estado de excepción por parte del nuevo presidente, Daniel Noboa, quien había anticipado esta medida extraordinaria con el propósito de agilizar el trámite en la Asamblea Nacional (Parlamento) de sendos proyectos de reforma tributaria y otra energética.

Noboa, que asumió el cargo el jueves en una ceremonia donde sucedió a Guillermo Lasso, adelantó que promulgará la declaración del estado de excepción acogiéndose a la situación de emergencia pronosticada por la llegada en las próximas semanas del fenómeno climático de El Niño, que puede causar inundaciones en gran parte del país.

Bajo esa condición buscará que se procese de urgencia las dos reformas que pretende hacer en materia tributaria (con incentivos a la creación de empleo para mejorar ingresos fiscales) y en materia energética (para hacer frente a los apagones diarios que desde finales de octubre se dan en el país por escasez de electricidad)-

La mayor sorpresa del día llegó cuando el presidente anunció que la decisión de enviar a su vicepresidenta, Verónica Abad, a Tel Aviv con la tarea encomendada de promover la paz entre Israel y Palestina, lo que deberá atender desde la Embajada de Ecuador en Israel.

El mandatario ecuatoriano aseguró antes de la investidura que prevé tener para el domingo la foto completa de su gabinete ministerial, que hasta el momento cuenta con paridad (ocho mujeres y ocho hombres).

Para la cartera de Economía ha sonado el nombre de Juan Carlos Vega, quien estuvo presente en la ceremonia de nombramiento de ministros pero sin que él participase de ella.

Noboa tendrá un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025, que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar la ‘muerte cruzada’, con la que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, en el momento que esta buscaba su destitución, y así forzó unas nuevas elecciones generales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -