miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Captan desde Puerto Rico un cometa que completa su órbita solar cada 3.806 años

- Advertisement -

SAN JUAN.- Un cometa que completa su órbita alrededor del Sol cada 3.806 años fue visto por el suroeste de Puerto Rico, por lo que no será hasta el año 5.829 que se vuelva a avistar cerca de la Tierra, informó este domingo la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa C/2023 H2 (Lemmon), descubierto en abril de este año desde el Observatorio Lemmon en Arizona (EE.UU.), se encuentra este mes en su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se notó su paso en la noche de este sábado por la isla, detalló la SAC en un comunicado de prensa.

La SAC señaló que el cometa se encontraba anoche no muy lejos de donde se observa la estrella Okab en la constelación del Águila, pero aclaró que el objeto no es visible a simple vista, pero sí a través de un pequeño telescopio.

Aunque el objeto se encuentra pasando a unos 18 millones de millas de la Tierra, en términos astronómicos se le considera una distancia bastante cercana por tratarse de un cometa, ya que estos objetos usualmente pasan mucho más distantes del planeta.

«Resultó impresionante ver que al fotografiarlo y luego obtener una nueva imagen tan solo dos minutos después, era notable que el cometa ya estaba ubicado pasando frente a una estrella distinta», indicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

A través de telescopios, el H2 Lemmon luce como una aparente estrella empañada y envuelta en una «nube de gas y polvo», que luce verdosa debido a gases como el carbono diatómico que emite el cometa, detalló Irizarry en la nota.

Observaciones recientes permitieron establecer que el cometa H2 Lemmon se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 141.106 millas por hora (227.088 km/h), se agregó en la nota.

La SAC destacó además que otros dos cometas, el 12P/Pons-Brooks, así como el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), estarían acercándose a la Tierra este próximo año, y no se descarta que alguno de estos se pueda apreciar en binoculares, y quizás hasta a simple vista desde lugares oscuros. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -