viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

El aborto en EEUU libra nueva batalla en las urnas este 7-Nov

- Advertisement -

WASHINGTON.- Los derechos de las mujeres a abortar en Estados Unidos vivirán mañana martes 7 de noviembre una nueva cita clave, con varias elecciones estatales y referendos que podrían traer nuevas restricciones -o protecciones.

Estados como Virginia, Ohio, Pensilvania o Kentuky celebran diversos procesos electorales con el tema del aborto directamente en la papeleta o con elecciones de senadores o legisladores que podrían traer normas más restrictivas, si gana el Partido Republicano, o proteger el derecho de las mujeres a nivel estatal, si gana el Demócrata.

Lea también: Foro: El aborto y los tabúes que giran en torno al tema

Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal el derecho de las mujeres a abortar, casi la mitad de los estados del país han implementado normas que restringen o prohíben en su totalidad el aborto.

Según el Instituto Guttmacher, veintiún estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación, y algunos lo restringen antes, una situación que ha llevado a miles de mujeres a tener que viajar a otros estados para poder abortar y que afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a inmigrantes y afroamericanas.

Esta situación no refleja la opinión principal de los estadounidenses, según los resultados de algunos procesos electorales celebrados tras la decisión del supremo en estados como Montana o California o en encuestas como la de Gallup publicada en mayo, cuyos resultados sentencian que solo el 13 % de los estadounidenses cree que el aborto debería ser ilegal.

Ingrese aquí: Aborto en EE.UU.: los mapas interactivos que muestran cómo crecen las restricciones en el país

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -