domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Foro: El aborto y los tabúes que giran en torno al tema

- Advertisement -

CARACAS.- El 28 de septiembre es el Día de Acción por la Despenalización y Legalización del Aborto que tiene la finalidad de impulsar esta causa y prevenir la muerte de múltiples mujeres.

Suzany González Zambrano, especialista en Derechos Humanos, explicó que este día lo que se debe debatir entre las organizaciones y países es «si vamos a criminalizar a penalizar, a perseguir a las mujeres que quieren abortar o no«.

Lea también: Activistas y ONG exigen legalización del aborto en Venezuela

Aclaró que «la penalización no impide que ocurra (…) despenalizar solamente busca no penalizar a quienes lo deciden, quienes por su visión, creencias o ética decidan o no hacerlo«.

Estiman que más de 4 millones de aborto se realizan cada año en América Latina

González precisó que de acuerdo a la última actualización de cifras de otros países en el 2019, de 1.000 personas al menos 41 se realizan esta práctica.

Por su parte, la antropóloga Daniella «China Inojosa», se refirió al papel que juegan las legislaciones para la toma de estas decisiones.

«Cuando nos limitan, cuando penalizan el aborto nosotras dejamos de ser ciudadanas de pleno derecho porque los hombres no tienen esta limitación que tenemos las mujeres, estamos obligadas a ser madres».

Entretanto, la psicóloga clínica, Magdymar León Torrealba, señaló que los médicos están preparados para salvar la vida, más allá de las decisiones que impliquen el punto de vista social y moral.

«El médico cuando asume la responsabilidad de atender a una paciente» que va a practicarse un aborto está al tanto de que es «un procedimiento de alto riesgo«.

Ingrese aquí: Derecho al aborto: ‘la ola verde’ sigue su curso en América Latina, pese a los obstáculos

¿Cuándo comienza la vida del feto?

La presidenta de la junta directiva de Provive, Christine de Vollmer, rememoró la hazaña que realizaron diversos médicos con Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo, quien asomó a la vida el 25 de julio de 1978.

«Ellos reseñaron los primeros minutos cuando se unieron los dos gametos. Científicamente, esa persona ya tiene su pontencial genético y si no lo matan, crecerá y será una persona adulta», expresó.

Mientras que Magdymar León Torrealba, apuntó que «sí hay vida, pero el Código Civil dice que aquel que es nacido vivo, es considerado persona, y las personas son las sujetas en derecho».

A su vez, la pastora del Centro Cristiano Fruto de Vida, Linda de Márquez, expresó que el Código Civil dice en el artículo 17 que «el feto se tendrá como nacido, cuando se trate de su bien, y para que sea refutado como persona, basta que haya nacido vivo«.

Bárbara Figueroa y Jean Carlos González /Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -