sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

García y González comandaron segunda jornada de atletismo en Santiago

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- El caribe llegó a Santiago para dar calor y velocidad a la segunda jornada del atletismo de los XIX Juegos Panamericanos en un Estadio Nacional que vio conquistar a la cubana Yunisleidy García y al dominicano José González el oro en la final de los 100 metros.

La prueba reina de la velocidad del atletismo coronó a García, de 24 años, con 11 segundos y 36 centésimas; y a González, de 28 años, con 10.30, como los nuevos ‘hijos del viento’ en estos panamericanos de Santiago.

n la prueba del hectómetro la medalla de plata fue para Jasmine Abrams, de Guyana (11.52) y el bronce para la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.53), quien fue segunda en la edición de Lima 2019.

La medalla de plata la obtuvo el brasileño Felipe Bardi (10.31) y el bronce se lo adjudicó el guyanés Emanuel Archibald (10.31). El cuarto lugar lo ocupó otro brasileño, Erik Barbosa, con 10.36.

Tanto Bardi como Barbosa están clasificados para los Olímpicos de París 2024.

El récord de los Juegos de 10 segundos sigue vigente y lo estableció en 2011 Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves.

Dolmero sumó oro para Colombia

El colombiano Arnovis Dalmero, por su parte, le dio a Colombia el oro número quince en las justas de Santigo con su marca de 8,08 metros en la final del salto largo masculino.

Las medallas de plata y de bronce se las repartió Cuba con Alejandro Parada y Maikel Vidal, ambos con un registro de 8,01 metros.

Con el oro de Dalmero, de 23 años, Colombia ha conseguido hasta el momento, una buena cosecha en el atletismo, pues ganó el lunes un oro en el salto largo femenino con Natalia Linares; y la presea de plata con Mauricio Ortega en lanzamiento de disco.

Kasey Knevelbaard dueño de los 5000 metros

En la final de los 5.000 metros el estadounidense Kasey Knevelbaard obtuvo el oro con un tiempo de 14 minutos, 47 segundos y 69 centésimas, carrera en la que el mexicano Fernando Martínez Estrada, campeón en Lima 2019 y quien había terminado de primero, fue descalificado por bloquear con el brazo al ganador.

Martínez había detenido el cronómetro en 14:47.68 y Kasey lo hizo en 14:47.69. Pero tras la decisión de los jueces por la falta del mexicano se confirmó al estadounidense como ganador del oro.

El canadiense Charles Philibert-Thiboutot logró la plata con 14:48.02 y el brasileño Altobeli Santos da Silva fue bronce con 14:48.18.

Chile sorprendió en el declatón

En tanto, Santiago Ford, de origen cubano, le dio a Chile una inesperada séptima medalla de oro con el decatlón, con una puntuación de 7.834, que le permitió superar al brasileño José Fernando Ferreira y al estadounidense Ryan Talbot.

La presea que no aparecía en los cálculos de nadie fue celebrada a rabiar por el público chileno que acudió al Estadio Nacional.

El representante del país austral cruzó la meta de los 1.500 metros caminando y levantando los brazos, sabiéndose ya el campeón, pues mantuvo a raya a sus dos principales rivales, el brasileño José Fernando Ferreira, segundo con 7.748, y el estadounidense Ryan Talbot, tercero con 7.742.

Esta es el segundo oro para Chile en el atletismo y el séptimo en el medallero general, tras el conseguido por el discóbolo Lucas Nervi el lunes.

Este miércoles se disputarán en el atletismo las finales femeninas de lanzamiento de martillo, 100 metros con vallas y 400 metros, mientras que las masculinas serán las de 110 con vallas y las de 400 metros.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -