domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Truzman: Una vez erradicado Hamas, Israel espera que surja algún elemento diplomático de paz

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado e internacionalista Miguel Truzman, coordinador nacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, señaló que el nuevo conflicto entre Israel y Hamas en Franja de Gaza es un problema histórico.

Explicó que Hamas es un movimiento islámico de corte sunita que ingresó a Gaza en el año 2006 “y en 2007 después de una refriega entre el grupo terrorista y la Autoridad Nacional Palestina -ANP- se expulsa a la ANP de Gaza y ahí empieza un constante ataque misilístico contra poblaciones cercanas a la frontera sur de Israel».

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que, a 11 días de esta masacre terrible realizada por más de mil 500 terroristas infiltrados en la frontera sur, “han ocasionado más de mil 800 asesinatos indiscriminados de familias enteras en suelo israelí”.

Ante esto -enfatizó- que “Israel tomó la determinación de acabar con el movimiento terrorista islámico Hamas y lamentablemente esto está ocasionando una crisis humanitaria en esa zona”.

Puntualizó que “los movimientos integristas islámicos radicales, como Hamas, la Jihad Islámica de corte sunita o Hezbolá de corte chiíta, están reivindicando elementos de tipo territorial, su misión fundamental establecida en sus estatutos es la eliminación del régimen sionistas, es decir, en Medio Oriente no puede haber ningún país que no sea islámico”.

Agregó que esa dicotomía está en el ADN de esos movimientos integristas y en toda la región existe “una lucha entre chiítas y sunitas”.

“Irán, que es chiíta, es el líder de esa ala del islam, que junto con Irak que es también chiíta y Líbano con Hezbola y Siria, forman una media luna cuya contrapartida es Arabia Saudita, líder de la Liga Árabe y de esos 22 países que la conforman que son de corte sunita. Ahí hay una confrontación dentro del mismo Islám que data desde la muerte de Mahoma”, detalló.

A su juicio, “es complicado hablar de paz en Medio Oriente “porque no se habla de elementos diplomáticos, sino de basamentos que están en las cartas fundacionales de estos movimientos”.

Destacó que “Irán ha comentado públicamente que quiere eliminar el cáncer israelí del mapa de naciones del mundo, entonces es muy complicado hablar de paz cuando ya somos un objetivo declarado”.

Opina que “una vez sea erradicado Hamas, que no será fácil” (…) esperamos que pueda surgir algún elemento de paz y diplomático” (entre Israel y los palestinos).

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -