miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Migración Colombia dice no tener competencia en cifra de muertos o desaparecidos en Darién

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que su entidad no dispone de cifras sobre personas atrapadas o fallecidas en el Darién, porque no es de su competencia.

Ante las acusaciones de Panamá de falta de colaboración de Colombia para abordar la situación en la frontera, García Manosalva se defendió asegurando que están cumpliendo su parte. El funcionario explicó que se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene éste y otros acuerdos.

Así, se han enviado un total de 772 reportes sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023 al Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Los reportes se han remitido desde junio también a la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, integrada por varios ministerios, fuerza pública e instituciones estatales, que también ha tenido dos sesiones de trabajos sobre migración en febrero y junio.

También puede leer Más de 60 muertos y 200 heridos dejó un ataque contra academia militar en Siria

Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá -Colombia tampoco tiene registros de cuántas personas salen de su país hacia el Darién- dan cuenta de que hasta el 27 de septiembre 399.606 migrantes habían entrado en lo que va de este año a este país, a un ritmo de más de 2.000 personas por día a lo largo de este mes de septiembre.

Es un récord histórico que deja atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021, y las autoridades de Panamá ya han dicho que podría llegar a medio millón el número de personas que crucen la selva este año.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -