miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Brasil incluye a más de 200 empleadores a la lista sucia por trabajo esclavo

- Advertisement -

SAO PAULO.- El Gobierno de Brasil añadió este jueves a 204 empleadores, tanto empresas como individuos, a una «lista sucia» por someter a sus trabajadores a condiciones análogas a la esclavitud, la mayor incorporación desde que existe este registro.

La mayoría de las personas recientemente incluidas trabaja en el sector agropecuario y en la minería: 23 en la producción de carbón vegetal, 22 en la cría de ganado, 12 en el cultivo de café, y 11 en la extracción de piedras.

Además, otros 19 mantuvieron a empleados domésticos en condiciones que violaban sus derechos laborales, informó el Ministerio de Trabajo.

Entre las empresas añadidas a la lista, hay una hacienda del sureño estado de Río Grande do Sul, en la que los inspectores de trabajo descubrieron a 80 personas en una situación de explotación laboral.

La posada, con el nombre de Hacienda Costa Brava, tiene nueve camas para huéspedes y ofrece actividades turísticas como paseos a caballo, observación de aves y visitas a cascadas, según se observa en varias páginas web de servicios de alojamiento.

La lista sucia, creada hace dos décadas para difundir los nombres y apellidos de quienes violan las leyes laborales, se actualiza de forma semestral con los empleadores sobre los que pesa una decisión administrativa firme y sin posibilidad de recurso judicial.

El trabajo análogo a la esclavitud incluye violaciones como el sometimiento del empleado a jornadas extenuantes de muchas horas o a trabajos denigrantes, así como restricciones a la movilidad y el requisamiento de documentos de identidad.

 Desde 1995, cuando se empezaron a recoger los datos, la Inspección de Trabajo de Brasil ha rescatado a 61.711 personas explotadas, la gran mayoría de ellas en el ámbito rural.

El pico fue en 2007, cuando más de 6.000 trabajadores fueron liberados, aunque el año pasado el número de rescatados fue el más alto desde 2013, con 2.481, y en lo que va de 2023 ya se han registrado 1.443 casos.

Lea también: Migración Colombia dice no tener competencia en cifra de muertos o desaparecidos en Darién

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -