domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

ONG denunció que presos políticos en Nicaragua pasan de 78 a 89

- Advertisement -

MANAGUA.- El número de opositores y críticos con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que se encuentran en las cárceles de ese país como presos políticos subió de 78 a 89, denunció este sábado el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

En las cárceles de Nicaragua hay «89 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018)», indicó en un informe esta ONG, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El número se incrementó en un 14,1 % en comparación con el dato anterior, precisó. Y a agosto pasado ese organismo registraba 78 personas presas políticas en Nicaragua.

Entre el 1 y el 31 de agosto de 2023, período que abarca el informe, se registraron 24 «detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política» -incluidas dirigentes estudiantiles-, de los cuales 5 fueron liberados y al menos 15 continúan en cárcel, anotó ese organismo.

Por otro lado, ese mecanismo advirtió de una «nueva modalidad de celebración de juicios, los que se celebran sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videos conferencias, sin la posibilidad de comunicación con el abogado defensor de su elección».

Algunos de los presos políticos en Nicaragua

Entre los 89 opositores o críticos de Ortega que todavía siguen en prisión está el monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

El obispo fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados «traición a la patria» tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos en febrero pasado.

También se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local; la opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -