miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Julio Castro: No hay elementos para decir que hay una epidemia de dengue en el país

- Advertisement -

CARACAS.- Según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela tiene un aumento de enfermedades virales como el dengue, cuya enfermedad representa un 90%, también se asoma el chikungunya y zika.

Por su parte, el médico cirujano e infectólogo, Julio Castro, explicó que el Aedes aegypti es un mosquito que viaja por toda la región, por lo que también tiene incidencia debido a las temporadas lluviosas.

También podrás leer: Reportan casos de covid, dengue, zika y chikungunya en el país

«En Venezuela, en este momento no tenemos elementos para decir que hay una epidemia. Aunque en Brasil y Perú hay casos de dengue. Hay virus activo en la región, por lo que pudiéramos tener un año de brote aquí en el país», resaltó Castro.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, recomendó la prevención, inicialmente controlar el vector, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, estarán fuera de alcance para agarrar ese virus.

«También estar vacunados, así cuando llegue el dengue la probabilidad que nos pique son bajas si toman esas previsiones», añadió el doctor.

En otras informaciones: Uruguay toma impulso en la lucha contra el dengue

Castro explicó que actualmente las personas se encuentran más vulnerables a la enfermedad, puesto que desde hace 10 años aproximadamente no se ha tenido brotes.

«Todas las personas que nacieron del 2017 para acá no tienen anticuerpos y su posibilidad es un poco mayor a contagiarte de dengue. Desde entonces fue que tuvimos chikungunya fuerte y eso hace que nuestro ciclo previo que de 3 a 5 años de brote no se ha cumplido», precisó Castro.

Sinaid Garcés/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -