domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Parlamento alemán aprueba ley para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada

- Advertisement -

BERLÍN.- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este viernes una ley para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada desde el exterior de la Unión Europea (UE), con la que el Gobierno pretende hacer frente a la acuciante escasez de trabajadores en algunos sectores.

La impulsora del borrador, la ministra del Interior, Nancy Faeser, pidió el voto para la «legislación de inmigración más moderna del mundo» y recordó que a finales de 2022 había en Alemania un récord de casi dos millones de plazas vacantes sin cubrir.

«La falta de mano de obra cualificada es uno de los mayores frenos para el crecimiento económico», advirtió.

388 diputados votaron a favor del proyecto de ley, que era parte del acuerdo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales, mientras que 234 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

«Alemania es desde hace tiempo un país de inmigración y debe seguir siéndolo. Para garantizar nuestro bienestar, apostamos por una inmigración cualificada»; escribió el canciller, Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter, después de la votación.

La ley pretende eliminar trabas burocráticas y simplificar la concesión de permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios con una educación superior para convertir a Alemania en un destino más atractivo para este tipo de migración, que con frecuencia se ve disuadida por dificultad del idioma y los obstáculos administrativos.

Así, se reducirán los requisitos para obtener la «carta azul UE» a la que podrá optar a partir de ahora quien encuentre en Alemania un trabajo remunerado con al menos 43.800 euros al año.

Quienes la adquieran tendrán además más facilidades a la hora de cambiar de empleador y de sector, para conseguir un permiso de residencia para su familia -no sólo hijos y cónyuges, sino también progenitores, a partir de ahora- y para solicitar un permiso de residencia permanente en la UE.

Otra novedad es que quienes dispongan de por lo menos dos años de experiencia laboral podrán trabajar en Alemania aún cuando no hayan completado todavía el proceso de homologar su titulación, siempre y cuando el empleador se comprometa a no poner trabas a una cualificación posterior, de ser necesaria.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -