sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Uruguay no modificará el águila nazi del buque Graf Spee

- Advertisement -

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay decidió que finalmente no convertirá el águila de bronce del buque de la Armada nazi Admiral Graf Spee en una paloma, tras la polémica que se generó por dicha decisión.

Así lo anunció este domingo a la prensa el presidente, Luis Lacalle Pou, quien el pasado viernes informó en una conferencia de prensa sobre la idea de crear «un símbolo de paz y de unión» a partir de la mencionada pieza.

«En estas pocas horas que han pasado hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión. Si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado», dijo el mandatario.

Añadió que sigue creyendo que es «una buena idea» pero que a un presidente le corresponde «escuchar y representar», por lo que se comunicó con el artista y escultor Pablo Atchugarry para informarle que el proyecto no se llevará a cabo.

Lacalle Pou informó el viernes en una conferencia de prensa que Uruguay iba a convertir el águila de bronce del buque Admiral Graf Spee en una paloma que representará un «símbolo de paz y de unión».

El águila fue extraida en 2006 tras permanecer durante décadas en las profundidades del Río de la Plata.

Fue allí donde el capitán Hans Langsdorff hundió el buque ante la posibilidad de caer preso y luego de un enfrentamiento con los navíos británicos Exeter, Ajax y Achilles.

Durante la rueda de prensa, Lacalle Pou indicó que hace más de tres años se le ocurrió que «ese símbolo de violencia y de guerra podía sufrir una transformación virtuosa en un símbolo de paz y de unión». Ya como presidente se lo propuso a Atchugarry.

«Pablo aceptó enseguida», resaltó el mandatario, quien contó que la única condición que puso el artista para hacerlo fue que tenía que ser un trabajo honorario.

Finalmente, consultado sobre dónde iba a ser exhibida la nueva pieza, Lacalle Pou dijo que esto no estaba totalmente definido, pero que una idea era que estuviera en la ciudad de Punta del Este.

El águila de bronce con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -