viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Capturan en Colombia a cuatro integrantes de banda de trata de personas

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Dos mujeres y dos hombres que supuestamente hacían parte de una red de trata de personas con tentáculos en México fueron capturadas en Colombia en operaciones apoyadas por Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía colombiana.

El ente acusador explicó en un comunicado que fue en los departamentos de Santander, Meta y Bogotá, en donde fueron arrestados los dos hombres y dos mujeres.

La información agregó que supuestamente ellos eran «los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México».

Los detenidos disponían de agencias de viajes en Villavicencio (Meta), Bogotá y en Floridablanca (Santander), para «ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México».

Esos paquetes podían costar hasta 15 millones de pesos (unos 3.300 de dólares).

«Los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos», dijo la Fiscalía.

WhatsApp

La información añadió que esas personas estaban vinculadas  a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado y, posteriormente, eran «perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales».

La Fiscalía explicó que las personas días después de hospedarse en el país azteca eran llevadas a ciudades fronterizas con Estados Unidos «para cruzar por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados».

La «Ruta del Oro» en 2021 «habría movido de manera indiscriminada familias enteras, incluidos menores de edad, muchas de las víctimas en condición de vulnerabilidad».

En la investigación se encontró que los ciudadanos colombianos eran sometidos a «tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta».

A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado, lo cuales no fueron aceptados.

Lea también: Fuerzas Militares colombianas buscan a los niños perdidos con reflectores y altavoces

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -