viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Antero Alvarado califica de positivo que empresa privada maneje líquidos del gas natural

- Advertisement -

CARACAS.- Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, tras la confirmación de PDVSA de la aprobación de la licencia a Eni y Repsol, explicó que en Venezuela básicamente cuando sale a superficie el gas contiene líquidos que hay que extraer para que quede solo gas metano y ese se envía a la red.

“Esos líquidos son enviados a Jose donde se empieza a obtener propano, butano y otros líquidos más que tiene valor comercial muy importante”, subrayó.

Precisó que avanzar en un proyecto de gas natural en Venezuela se ha visto frenado porque “por ley esos líquidos son de la Nación y eso frena el interés (…) Porque el lomito se lo queda la Nación”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio, agregó que en la Planta Carburo 4 se observó que en el proceso de extracción había una segunda recuperación del líquido y se abrió un tema legal para ver a quien pertenecían esos líquidos y se decidió que debía pertenecer a la empresa privada y “para eso es que están ahorita pidiendo permiso para poder exportar”.

“Hay que ver cómo se va a manejar esto pues se manda una señal a la empresa privada de que se le reconocen todos estos líquidos que a la final pagan las deudas pendientes con esas empresas”, destacó.

Actualmente la producción de Cardon 4 “está alrededor de los 580 millones de pies cúbicos al día de gas y de líquidos unos 12 mil barriles al día”.

El columnista de Energy Advisor, revista del Inter-American Dialogue con sede en Washington y co-autor de dos libros sobre gas natural y petróleo en Venezuela, opina que “lo interesante es que si en un nuevo proyecto se logra que los líquidos los maneje la empresa privada, es una señal importante para el mercado del gas”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -