sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Ackermann ganó el sprint del Giro con final de «foto finish»

- Advertisement -

CARACAS.- Pascal Ackermann (UAE Emirates) tuvo que esperar al «foto finish» para celebrar la victoria en la undécima etapa del Giro de Italia.

Estuvo marcada de nuevo por las bajas producidas por el covid y algunas caídas, como la que le costó la retirada a Óscar Rodríguez (Movistar) y al tercero de la general, Tao Geoghegan (Ineos).

Una jornada golpeada de inicio por el covid, vivida con sobresaltos por las caídas, en las que se vieron afectados hombres importantes, como el propio líder Geraint Thomas, el principal favorito Primoz Roglic y Tao Geoghegan, el ganador del Giro en 2020.

De entrada, el covid dejó al Soudal Quick Step con tres hombres en carrera tras los positivos de Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo. Después otras enfermedades y los accidentes dejaron un total de 10 bajas en la jornada.

La fuga del día estuvo protagonizada por seis corredores, entre ellos Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa), quien de entrada se marchó a la aventura con Konychev y Sotjnic (Corratec), Rex (Intermarché-Circus-Wanty), Champion (Cofidis) y Magli (Green Project-Bardiani)

La fuga estaba condenada de antemano, era un día eterno para mantener al pelotón a raya. El sexteto tuvo una ventaja máxima de 4.22 minutos, pero poco a poco fue disminuyendo a medida que iban afrontando las dificultades de la segunda parte de la etapa.

EPIDEMIA DE CÁIDAS

Por si fuera poco con el covid, las caídas empezaron a causar sobresaltos. En una primera, aún lejos de meta, se estrellaron contra el asfalto el mismo líder, Thomas, y el jefe de la oposición, Primoz Roglic, pero ambos lograron subirse a la bicicleta y volver al pelotón.

Peor lo tuvieron Óscar Rodríguez y Tao Geoghegan, el tercero de la general. Caída espectacular con peor pinta que la anterior. De hecho, ambos hubieron de retirarse. En el caso del británico, uno de los favoritos al podio y pieza clave del Ineos en su lucha por la maglia rosa en Roma.

Siguió la fuga su curso, continuó la agonía de sus componentes, languideciendo poco a poco en su proyecto. El belga Laurenz Rex fue el último rebelde, pero entregó la bandera blanca a 6 km de meta, arrasado por un pelotón que ya iba preparando el esprint.

ACKERMANN DA LA PRIMERA VICTORIA AL UAE

Etapa nueva, pero no exenta de esa parte ingrata que son las caídas. El Eolo Kometa lanzó el grupo para Maestri o Albenese, pero el UAE de Ackermann y el Trek de Pedersen entraron a la pelea desde lejos. Otro accidente redujo el grupo a 30 unidades, a falta d3 2,8 km de la meta de Tortona.

Fue el alemán quien lanzó el órdago a 200 metros de la última línea, aguantó en cabeza con enorme potencia, ante la presión de Jonathan Milan, dispuesto al doblete. También entró Mark Cavendish, propiciando entre todos los protagonistas un esprint muy duro, disputado y espectacular.

Finalmente la foto de llegada demostró que Ackermann (Kandel, 29 años) fue el más rápido. Firmó su tercera victoria en el Giro este velocista que ha alzado dos veces los brazos en la Vulta, con un total de 39 en su palmarés. Su equipo necesitaba el éxito y el germano se lo dio en Tortona.

En el podio de la general, Thomas mantuvo la maglia rosa con 2 segundos sobre Roglic y 22 sobre Joao Almeida, quien escaló un puesto, dando otra alegría al UAE.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Bra y Rivoli, de 179 km. En el recorrido dos puertos, el Peddagera (3a, 13,2 km al 2,7 por ciento) y el Colle Braida (2a, 10,7 km al 5,9), con la cima a 28 km de meta.

Quizá le pueda interesar: Evenepoel no irá al Tour de Francia

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -