jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Centros en Paraguay cierran sus puertas pero electores siguen votando

- Advertisement -

ASUNCIÓN.- Los centros de votación en Paraguay cerraron sus puertas este domingo mientras centenares de personas esperaban para ejercer su derecho al sufragio, en una jornada de comicios generales marcada por largas filas, denuncias de los principales candidatos y acaloradas discusiones que acabaron en incidentes violentos.

Los 1.157 locales habilitados fueron cerrados a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque, por disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se autoriza la participación de quienes se encuentren aguardando para votar.

A lo largo del día se observaron largas filas en los colegios habilitados para estas elecciones, las primeras generales en las que se usa el sistema de máquinas de voto electrónico.

La jornada arrancó con choques verbales que incluso llegaron a los golpes. En la localidad de Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, una persona resultó herida después de que apoderados del oficialista Partido Colorado y de la coalición opositora Concertación Nacional se enfrentaran. El incidente dejó dos detenidos.

Dos horas después de la apertura de las votaciones, el Partido Colorado -o Asociación Nacional Republicana (ANR)- denunció un supuesto plan de la coalición de oposición para «trancar» el proceso electoral y llamó a repeler cualquier «conato de violencia».

En una conferencia de prensa, el apoderado de la ANR, Wildo Almirón, acusó del plan a la Concertación Nacional.

Por su parte, el candidato presidencial opositor, Efraín Alegre, denunció la presencia de hombres armados en una escuela en la localidad de Yby Pytá, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, lo que, aseguró, impedía el voto de la comunidad.

Sobre el desarrollo de las elecciones, los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la «relativa tranquilidad» con la que transcurre el proceso de votación.

«Lo que estamos viendo es que hay mucha animación, mucha gente votando; lo que hemos podido percibir también es tranquilidad en general hasta este momento», declaró el jefe de misión de la UE, Gabriel Mato.

Le puede interesar: Elecciones Paraguay 2023: ¿Quiénes son los principales candidatos?

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -