domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Utopix: Hubo 47 femicidios desde enero hasta marzo de 2023 en el país

- Advertisement -

CARACAS.- La directora de la ONG Utopix, Aimee Zambrano Ortiz, explicó que la manera de prevenir los femicidios es a través de una educación que desmonte «los roles tradicionales de género».

«Cuando nos vamos a los titulares, muchas veces los femicidios ocurren porque las mujeres dejaron de cumplir estos roles tradicionales. Cosas como: no le tenía la cena hecha y terminó asesinando a la mujer«, dijo.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio afirmó que en los hogares se necesita crear una paridad en cuanto a las tareas domésticas, hablar de los patrones de violencia y la manera en las que se establecen la relaciones amorosas.

«Las canciones nos hablaban que los celos son sinónimos de pasión, que quiera estar siempre contigo, sin un respiro, es sinónimo de amor. Hablar de estos temas en la adolescencia es súper importante«, expresó

Femicidio en cifras

El informe de su organización arrojó que en el primer trimestre del año hubo 47 casos de femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a mano de hombres que pertenecían al entorno de las víctimas.

En el mes de enero fallecieron 13 mujeres, en febrero 17 y otras 17 en el mes de marzo.

10 de las mujeres eran madres, quienes dejaron a 8 menores huérfanos, mientras que 4 de las asesinadas estaban embarazadas.

La regiones donde hubo más casos fueron Zulia, Aragua, Miranda y Caracas.

¿Femicidio o Feminicidio?

La activista explicó la diferencia entre los términos. Indicó que femicidio hace referencia al asesinato de una víctima por su género, en este caso, por ser mujer.

En el marco jurídico venezolano, la categoría que está tipificada es el femicidio.

Por otro lado, el feminicidio responde al asesinato de una mujer pero donde inciden una serie de variables culturales y sociales. En este término se condensan la impunidad, revictimización o la responsabilidad de los Estado en el fenómeno.

«Cuando el Estado en responsable por acción u omisión de un femicidio, estamos ante un feminicidio«, añadió.

En otras informaciones: Utopix reporta incremento de femicidios de venezolanas en el exterior

Vinnibelis Castillo/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -