sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Perfil | Tibisay Lucena: Una carrera dedicada al Poder Electoral

- Advertisement -

CARACAS.- Tibisay Lucena Ramírez nació el 26 de abril de 1959. Se graduó de socióloga en la Universidad Central de Venezuela y realizó un máster en sociología en Nueva York.

Fue profesora en la especialización de procesos electorales de la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela.

Su carrera como funcionaria del estado venezolano se desarrolló en el Poder Electoral.

Fue rectora suplente del CNE entre 1999 y 2003, luego integrante de la Junta Nacional Electoral, como parte de las autoridades transitorias nombradas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en enero de 2005.

Fue designada rectora principal por la Asamblea Nacional el 27 de abril de 2006 para un periodo de 7 años. Nombrada presidenta del máximo órgano electoral del país el 30 de abril de 2006 y ratificada para el cargo para el periodo 2009-2013.

Tibisay Lucena sustituyó a Jorge Rodríguez.

Ocupó la presidencia del CNE hasta el 12 de junio de 2020, cuando fue reemplazada por la magistrada Indira Alfonzo.

Cuando salió del CNE, Lucena fue nombrada en septiembre de 2020 rectora de la Universidad de las Artes (Unearte), y posteriormente ministra de Educación Universitaria desde 2021, su último cargo en la administración pública.

La exrectora había sido sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Tibisay Lucena padeció de un cáncer que la aquejó por un largo tiempo y este 12 de abril de 2023 murió a los 63 años de edad.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -