jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Autoridades colombianas están en alerta por actividad del volcán Nevado del Ruiz

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que dio inicio al proceso de evacuación preventiva en la parte alta del Nevado.

«Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgos locales», expresó el mandatario colombiano, a través de Twitter.

Este domingo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantuvo la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Las autoridades se mantienen a la expectativa ante una «erupción probable» en los próximos días o meses.

Esta semana el Servicio Geológico alertó sobre el aumento de la actividad del Nevado del Ruiz, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

«El registro de sismicidad de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 1ero de abril se registraron 10.400 eventos«, detalló el SGC en un comunicado.

El organismo detalló que «la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km«.

El volcán Nevado del Ruiz, causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y el deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero.

En el hecho fallecieron unas 23.000. El pueblo albergaba a 25.000 habitantes.

Actividad variable del volcán

El SGC aclaró que «la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y disminuir, sin que signifique una menor actividad».

El organismo explicó que si se produce una aceleración de «los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo».

El volcán está en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos registrados en este periodo son calificados como menores.

Despliegue de prevención ante una emergencia

El director de la UNGRD, Javier Pava, solicitó el viernes a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo «intensificar las acciones de preparación para la respuesta inmediata».

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Unión Radio / EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -