miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Ecuador, entre desastres naturales y crisis política

- Advertisement -

QUITO.- Un sismo, inundaciones y un gigantesco alud han golpeado en las últimas semanas a Ecuador, que también está sumido en una crisis política, que ahora ha abierto un nuevo capítulo luego de que la Corte Constitucional diese luz verde para que el Parlamento lleve adelante un juicio político de censura contra el presiente del país, el conservador Guillermo Lasso.

El pasado domingo, un alud ocurrido en la ciudad andina de Alausí dejó hasta el momento 14 personas fallecidas, 33 heridas y 67 desaparecidas, según el reporte oficial del miércoles.

Asimismo, 395 personas damnificadas, 163 viviendas afectadas y daños en vías de comunicación, entre otros.

También puede leer: Petro adelanta reunión con delegación negociadora con el ELN tras atentado

Ese desastre natural se sumó al sismo de magnitud 6,6 en la provincia del Guayas, que se sintió el pasado 18 de marzo en 13 de las 24 provincias del país, y que dejó 14 fallecidos, 494 heridos, 2.636 personas afectadas, así como afectaciones en 732 viviendas y 331 unidades educativas, entre otros daños.

Además, las lluvias han dejado hasta el momento 22 fallecidos, cerca de 39.000 personas afectadas, así como 7.293 viviendas averiadas, entre otras consecuencias del temporal que afecta a todo el país con especial énfasis en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Bolívar.

El Gobierno de Ecuador ha desplegado a sus instituciones para atender las emergencias, y la población se ha sumado con donaciones, e incluso apoyo personal, como en el caso de Alausí, donde continúa la búsqueda de posibles víctimas, pues se desconoce cuántas casas quedaron bajo toneladas de tierra y cuántas personas estaban al momento del desastre.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -