jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

«Beatriz»: El caso que abre la prohibición al aborto en América

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- El caso de la salvadoreña Beatriz; a quien se le impidió interrumpir su embarazo a pesar de que su salud corría peligro y que el feto no tenía probabilidades de vida; puso este miércoles en la palestra la prohibición del aborto en América.

Este caso llegó con la llegada del asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El organismo escuchó el testimonio de la madre de Beatriz, quien explicó que su hija «solo quería vivir y cuidar a su otro hijo» y que no comprende que «si había un tratamiento (de interrupción del embarazo) por qué la sometieron a esa tortura».

Lea también: Utopix reporta 30 feminicidiosen los 2 primeros meses del año

«Lo único que quiero es que se restablezca la imagen de Beatriz y que esto no le vuelva a pasar a ninguna mujer»; afirmó la madre en su testimonio.

La mujer afirmó que su hija estuvo 81 días hospitalizada y que ello «fue una tortura para ella».

Según la demanda contra el Estado; Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico; nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.

El informe médico también determinó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de muerte materna.

La defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de la mujer y la Sala Constitucional dictó una medida cautelar; pero el 28 de mayo de 2013 declaró «no ha lugar» la demanda.

Ingrese aquí: Beatriz vs El Salvador: El caso que podría cambiar el futuro del aborto en Latinoamérica

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -