domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Argentina y Brasil firmarán acuerdos para una integración plena de las naciones

- Advertisement -

BUENOS AIRES- La próxima visita a Buenos Aires del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, servirá para firmar acuerdos «en todas las áreas» y avanzar hacia una «integración plena» con Argentina, según afirmó este viernes la portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti.

En declaraciones a Radio El Destape, Cerruti señaló que la visita de Lula, que comienza este lunes e incluye su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), será «muy importante a nivel económico», gracias a la firma de acuerdos en materia de energía y a la suscripción de una «especie de swap» de divisas que incrementará el comercio con Brasil «de manera muy equitativa».

Respecto al convenio de intercambio de monedas, similar al que Argentina tiene con China, Cerruti afirmó que abrirá una «nueva modalidad» de intercambio comercial con el país vecino, al tiempo que permitirá acumular mayores reservas internacionales.

«Esto va a hacer un salto cualitativo muy importante para la Argentina y es una integración que soñamos tener hace muchos años con Brasil, que es nuestro gran socio en Latinoamérica», puntualizó la ministra portavoz.

Argentina y Brasil también firmarán acuerdos en ciencia y tecnología, en educación y en salud, según Cerruti, que adelantó que la visita de Lula incluirá un foro empresario argentino-brasileño para «avanzar en el comercio».

«La Argentina tiene en este momento récord de exportaciones (88.446 millones de dólares en 2022), pero creemos que esto puede realmente incrementarse mucho después de esos acuerdos que vamos a firmar con Lula», afirmó.

En términos políticos, la presencia de Lula en Buenos Aires es «importantísima» para Argentina, después de la tensa relación mantenida entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

«Todos sentimos que cambió el clima en Latinoamérica y que volvemos a tener una relación con Brasil que nunca se cortó. Tuvimos una relación de estado a estado, pero era muy difícil ponernos de acuerdo en una cantidad de temas. Tenemos proyectos muy diferentes con todo lo que representa Bolsonaro y su espacio», advirtió Cerruti.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -