sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Cartagena-isla de San Andrés se convierte en la peligrosa ruta clandestina para migrar

- Advertisement -

CARACAS.- Más de 20 migrantes, la mayoría venezolanos siguen desaparecidos desde hace 10 días luego de que la embarcación tipo artesanal en la que viajaban desapareciera cerca de la isla San Ándres, Colombia.

El gerente de proyectos y consultor marítimo de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) A.C., Luis Guillermo Inciarte Santaella, explicó que después los sucesos con la ruta del Darién y todo lo que genero a nivel mediático , muchas personas para evitar este paso, optaron por tomar una nueva dirección que es el paso Cartagena – Isla de San Andrés.

Santaella indicó que este nuevo camino tiene como fin conectar con Las Islas del Maíz en Nicaragua, «de esta isla son otra 80 millas más hacia el oeste, para llegar a Nicaragua Continental. Entonces, esto se ha tomado como una ruta que ha ido creciendo y que el fin es llegar a Centroamérica y algunos a los Estados Unidos».

El experto resaltó que todo estos proyectos son ilegales y peligrosos debido a que los instrumentos y las embarcaciones no son las permitadas o la más adecuadas.

En entrevista para el programa Sin Duda de Unión Radio, Santaella exhortó a la ciudadanía a tener mucha precaución con este tipo de viajes ya que los mismos vienen acompañados con la trata de personas y narcotráfico.

Más de 17 venezolanos desaparecidos en costas de San Andrés

El comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, C/N Octavio Gutiérrez, informó que en la embarcación desaparecida desde el 17 de diciembre, que iba desde la isla con destino a Centroamérica, había 24 pajeros, de los cuales cerca de 20 eran venezolanos.

Detalló que hay un plan grande de búsqueda en la isla de San Andrés pero las condiciones climáticas, típicas de esta temporada del año en el Caribe, dificultan la tarea.

Señaló que en el último semestre 3500 migrantes han pasado por San Andrés con destino a Nicaragua y Costa Rica. Según el capitán, los coyotes cobran entre $3000 y $4500 dólares por persona para llevarlos a su destino, sin brindarles condiciones seguras en el viaje.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -