viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Por qué quieren ejecutar al futbolista Nasr- Azadani?

- Advertisement -

CARACAS.- El futbolista profesional iraní, Amir Nasr-Azadani, se enfrenta a una posible ejecución por participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó que Amir Reza Nasr Azadani fue acusado de “moharebeh” o “enemistad con Dios”, por provocar disturbios al orden público y de pertenecer a un grupo armado que estuvo involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante esas manifestaciones.

«El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”, añadió Yafarí. 

¿Quién es Nasr-Azadani?

Nació en febrero de 1996 en Isfahán, en el centro de Irán. Sus inicios en el fútbol se dieron en el equipo Sepahan Sport Club de Isfahán, que juega en la Iran Pro League, máxima categoría del fútbol profesional de Irán.

Formó parte del equipo de Teherán Rah-Ahan, del Tractor Sports Club y del Gol Reyhan Alborz.

El sistema judicial de la República Islámica podría ahorcarlo por un delito llamado «moharebeh».

El 17 de noviembre de 2022 salió a la luz la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi durante las protestas en todo el país.

Ejecuciones antiprotestas

Los disturbios que se suscitan en varias ciudadas iraníes en rechazo a la Basij (la milicia de voluntarios islámicos) por sus estrictos códigos de comportamiento y vestimenta han dejado más de 300 fallecidos y miles de detenidos.

La llama que encendió el movimiento fue la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de permanecer bajo custodia policial, al ser detenida por supuestamente llevar de manera incorrecta el hiyab (velo islámico) y usar pantalones ajustados.

En las últimas semanas, Irán ha llevado a cabo dos ejecuciones vinculadas a las protestas antigubernamentales de los últimos meses en las que los ciudadanos se han rebelado contra el régimen del líder supremo Alí Jamenei.

Actualmente, al menos 26 personas «corren grave peligro de ser ejecutadas en relación con las protestas nacionales, después de que las autoridades iraníes ejecutaran arbitrariamente a dos personas tras juicios simulados manifiestamente injustos en un intento de infundir miedo entre la población y poner fin a las protestas», escribió Amnistía Internacional en un comunicado.

De esas 26 personas, al menos 11 están condenadas a muerte y 15 están acusadas de delitos punibles con la pena capital y a la espera de juicio o sometidas a él, indicó la organización.

¿Quiénes fueron los primeros ejecutados?

Las autoridades ahorcaron públicamente al luchador de wrestlin, Majidreza Rahnavard, de 23 años, en la madrugada del lunes 12 de diciembre en la ciudad de Mashhad, según anunció el poder judicial.

Un tribunal lo condenó por «odio contra Dios», después de encontrarlo culpable de apuñalar a muerte a dos miembros de la paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.

Mohsen Shekari, de 23 años, también por «odio contra Dios» después de que se le encontrara culpable de haber atacado a un integrante de Basij con un machete en Teherán.

La agencia noticiosa Mizan dijo con anterioridad que había sido acusado de matar a puñaladas a dos miembros del grupo Basij en una calle de Mashad, el 17 de noviembre.

El grupo Basij es una fuerza voluntaria que suele ser desplegada por las autoridades iraníes para reprimir a la disidencia.

Virginia Hernández/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -