viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Belmonte pide discutir método de asignación de cupos por OPSU

- Advertisement -

CARACAS.- El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, explicó que la asignación de un cupo universitario por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), no se corresponde con la aspiración de los postulantes por la alta demanda que hay en determinadas carreras y casas de estudios.

Agregó que también la poca selección de universidades por parte de los bachilleres juega un papel importante, porque esto no permite que se pueda asignar una plaza en otra área que sea del agrado del solicitante.

«Cuando el Ejecutivo nacional anuncia que hay al menos 300 mil cupos, más o menos, que han sido cubiertos; desde el punto de vista cuantitativo, es posible que sea así. Desde el punto de vista cualitativo, ese número de estudiantes optan por estudiar en un pequeño grupo de universidades, seis o siete. La preferencia de la población estudiantil de la cohorte de este año tiene la inclinación por determinadas carreras y universidades. La Opsu lo que hace es que si son 300 mil aspirantes, busca 300 mil opciones para incluirlas allí. Lo que ocurre es que la asignación no se corresponde con la aspiración de los estudiantes ¿Por qué? Porque hay instituciones que tienen mayor preferencias por su tradición, calidad y el tipo de disciplina que se quiere cursar. Por eso es imposible satisfacer todas las aspiraciones», comentó.

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Belmonte reiteró que han planteado al sector una reunión con las autoridades académicas para discutir la manera de asignación de estos cupos universitarios.

Comentó que este «modelo multivariable» que presenta la OPSU es menos eficiente que las pruebas de aptitud académica que en otrora se realizaban en las casas de estudios superiores del país.

«Nosotros nos opusimos a esta modificación. Hicimos proposiciones, pero no se acordaron (…) este documento nunca fue considerado», recordó.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -