sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Potella: Suministro de petróleo a CITGO pasa por resolver el problema jurídico

- Advertisement -

CARACAS.- El economista e investigador petrolero, Carlos Mendoza Potellá, exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, advierte que la única manera de que Venezuela suministre petróleo a CITGO es resolviendo primero el gran problema jurídico. 

“No estoy haciendo una evaluación sobre quién tiene la razón en el conflicto político, pero no estoy de acuerdo que un gobierno que mantiene sancionado a Venezuela tenga a los venezolanos importando petróleo venezolano, es un poco contradictorio, independientemente que haya negociaciones con el gobierno venezolano”, explicó.

“Materializar eso en este momento en una exportación de petróleo venezolano a CITGO es un absurdo jurídico contradictorio con las normas constitucionales y legales actuales”, aseveró en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Opina que, ante el escenario que se le presenta a Venezuela para comercializar su petróleo, las condiciones son muy malas porque se ha intentado desde hace dos años llegar a (producir) un millón y anunciar que a final de año vamos a llegar a dos millones y seguimos estando en 700 mil barriles diarios (de crudo) Estamos en muy malas circunstancias”.

Atribuyó la situación, en gran parte, al bloqueo internacional que “si se levanta es factible que aumente su nivel de producción, pero  no milagrosamente”.

Explicó que Venezuela tiene 25 mil pozos en capacidad de producir, en 2016 había 13 mil cerrados y hoy, que se han deteriorado todas las condiciones, seguramente los cerrados serán muchos más”.

“Hay que iniciar un proceso de reconstitución y reparación del potencial”, apuntó.

Considera que este proceso de recuperación no se puede cristalizar de la noche a la mañana porque se requerían, según un estudio de varias transnacionales, unos 210 mil millones de dólares en 7 años para llegar producir 2 millones 500 mil barriles de petróleo diarios, “pero mientras tanto hay que hacer una inversión gigantesca que va a dejar mínimo resultado a Venezuela”.

“Las corporaciones trasnacionales piden un cambio de gobierno, de las condiciones contractuales, una caída de la participación nacional en el negocio, dejación del control y que la participación sea menor a 50% “, precisó.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -