EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Anahí Arismendi

Edición UR/ @esjeangonza

#Vida: ¿Es verdad que la tierra se enfriará por estar alejada del sol?

17/06/2022 | 02:04 pm


CARACAS.-El físico de la Universidad de Los Andes (ULA), Héctor Rago, desmintió los rumores que circularon por las redes sociales que indican que las altas temperaturas de calor que atraviesa el país se deban a la distancia que tendrá la tierra del sol por el Afelio.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra «Afelio» es el «punto de partida de la órbita de un planeta más alejado del sol»; mientras que el «Perihelio» es el punto más cercano al sol.

«Esta noticia que circuló por las redes es una falsedad, está destinada seguramente a causar zozobra, angustia o ganar seguidores; no sé cuál es la intención. Afelio y Perihelio son nombres y no de ningún fenómeno. Los planetas alrededor del sol, todos, siguen órbitas alrededor del sol muy estables, y esas órbitas no son circulares sino elípticas. El Afelio es la parte más lejana de la órbita de cualquiera de los planetas al sol; y la distancia más cercana es el Perihelio. Se habla del Perihelio de Mercurio, el Perihelio de Venus, etc. Es falsa la noticia que dicen que la distancia hacia el sol es de 5 minutos luz o nueve millones. La distancia del sol promedio es de 150 millones de kilómetros, 8 minutos tarda la luz en llegar del sol a la tierra, porque nos diferencia una distancia».

«La noticia es tan absurda que dice que la tierra se enfriará; no, una parte de la tierra se enfriará y la otra se calentará como ha ocurrido hace miles y miles de millones de años que la tierra viene siguiendo una onda muy estable ¿Por qué hay estaciones, verano e invierno? Es simplemente por la inclinación del eje terrestre», aseveró en entrevista concedida a Anahí Arismendi para Unión Radio.

Según la Nasa, el Afelio ocurre en julio, y no en abril como afirman algunas de las cadenas con la desinformación, mientras que el Perihelio se evidencia en enero, y nada tienen que ver con el clima o las estaciones, pues esto depende de la inclinación del eje de rotación del planeta.

Jean Carlos González/ Unión Radio