EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Utopix: Femicidio es la última expresión de una cadena de violencias en la pareja

17/05/2022 | 10:19 am


CARACAS.-La comunidad de trabajo colaborativo Utopix se encarga de monitorear los femicidios a nivel nacional e internacional. Indica que en el primer trimestre del año se registraron 53 asesinatos de mujeres y más de 15 en el mes de abril en Venezuela.

La directora editorial y fundadora de Utopix, Aime Zambrano, explicó que el femicidio es la consecuencia de una cadena de violencias que ya probablemente venían ocurriendo dentro de la relación de pareja.

«Esto inicia con la violencia psicológica, el control, el acoso. Escala a lo que es la violencia física, sexual y que puede terminar en lo que es esta última expresión de lo que es el feminicidio o la inducción al suicidio», añadió.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, expresó que con los femicidios se busca controlar a las mujeres para que no se salgan de roles tradicionales del hogar que el patriarcado normalmente ha establecido.

«Vemos que la mayoría de los casos las mujeres quieren dejar a una pareja que probablemente sea violenta. He visto titulares que dicen: La mató porque no quiso comprar una mayonesa o un cubito», dijo.

Zambrano enfatizó que el fenómeno de la violencia termina siendo la manera en que la sociedad patriarcal intenta dominar a las mujeres que quieren salirse de ese rol que históricamente han intentado darle a las mujeres.

«Vemos que hay un incremento porque cada vez son más las mujeres que desnaturalizan este tipo de relaciones violentas y machistas», acotó.

Sinaid Garces/Unión Radio