CARACAS.-El internacionalista, Ángel Tortolero, considera que el gobierno de Guyana busca desestabilizar la región tras las autorizaciones para exploraciones petroleras dadas en la zona del Esequibo.
Asegura que hay «una forma de ampliar otro foco de conflicto a nivel mundial con el cual desestabilizar regiones (…) el estado tensional lo que hace es agravar el conflicto y sumar malestares como es el caso de Trinidad que también protesta por la Exxon Mobil, por el gobierno guyanés y están afectados territorios que no le corresponden».
Tortolero señaló que esta situación no se estuviese presentando si el gobierno guyanés hubiese hecho lo mismo que el de Trinidad y Tobago, que se encuentra explorando en la zona limítrofe del Delta junto al gobierno venezolano sin caer en disputa, al «final las dos naciones se ven beneficiadas».
«Es un tema bastante complicado que solo lo vamos a resolver sentándonos en una mesa de negociación y poniéndonos de acuerdo» afirmó en referencia a la disputa del territorio.
Durante una entrevista con Anahí Arizmendi para Unión Radio, destacó el llamado por parte del gobierno de Nicolás Maduro al referendo del 3 de diciembre que busca «demostrarle al mundo» que sus ciudadanos respaldan el reclamo histórico del Esequibo.
Tortolero reafirmó que el Estado venezolano solo busca solventar el conflicto territorial de una forma pacífica.
También puede leer Roberto Enríquez analiza el panorama político del país
Bárbara Figueroa/Unión Radio