EEUU.- La tormenta tropical Gilma ha ganado fuerza en el océano Pacífico oriental y se espera que permanezca lejos de la tierra durante esta semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes. El sistema, que se formó como depresión tropical el domingo, se encontraba a unos 1.005 kilómetros (625 millas) al sur de la península de Baja California y presentaba vientos máximos sostenidos de 80 kph (50 mph).
El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín de las 2:00 am MT del lunes que la tormenta se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 20 kph (13 mph). Se prevé que Gilma mantenga un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste en los próximos días, sin acercarse a la costa.
Gilma es la séptima tormenta nombrada en formarse en el Pacífico oriental en 2024. Los meteorólogos anticipan que la tormenta podría acercarse a la fuerza de huracán a mediados de la semana, aunque se espera que permanezca en alta mar, lejos de áreas habitadas.
El Centro Nacional de Huracanes también señaló que, por el momento, no existen alertas ni avisos costeros vigentes debido a la trayectoria de la tormenta, que se mantiene alejada de la tierra. La tormenta se encontraba aproximadamente a 1.078 kilómetros (670 millas) al suroeste del extremo sur de la península de Baja California.
Lea también: Fiscalía de Manhattan abierta al posible retraso de la sentencia penal de Trump
EFE/Unión Radio