EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y activista de los derechos humanos, Juan Carlos Tanus/ Foto: UR

Tanus asegura que Colombia obtendrá este año $ 1.400 millones por el EPTV

24/02/2021 | 12:17 pm


CARACAS.- Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, activista pro derechos humanos y de los derechos de los migrantes, opina que la visita de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, obedece a la estrategia del presidente neogranadino Iván Duque de utilizar el tema de la migración como un insumo para desarrollar emporios económicos y financieros.

“El Reino de España está hoy pensando en que puede ser parte de esa coalición económica, de esa alianza estratégica, para presentar a la UE y a otros países en el mundo en el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos –EPTV-”, subrayó.

Migrantes venezolanos en Colombia hacen filas para recibir ayudas

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, Tanus aseguró que el gobierno de Duque calcula que este año puede obtener “$ mil 400 millones solo por concepto del estatuto temporal”.

“Los $ mil 400 millones para este año van a ser insignificantes porque ni siquiera han alcanzado, lo que en 2019 para ellos era una queja, porque habían recaudado un promedio de $ 70 por cada migrante y que estaban aspirando a $ 800 por cada venezolano que estuviera en territorio colombiano”, destacó.

Considera que “es mucho para cuando no se da nada y poco para cuando se lo roban todo, ahí está el ejercicio claro, esos $ mil 400  hacen parte de los más de $ 50 mil millones que se roban en Colombia producto del esquema de corrupción”.

“Aquí lo que hay es un negocio montado con actores como el señor (Julio) Borges, como el señor Leopoldo (López) que de manera directa las ONG que ellos apoyan en Colombia  reciben dinero de esos recursos”,  afirmó.

El activista aclaró que en el EPTV no está contemplado ni la residencia ni la nacionalidad, “solo es un instrumento de orden temporal que da 10 años para jugar con los migrantes”.

Insiste en que los planes del presidente Duque son para la comunidad internacional “derivan además del ejercicio mediático”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio