EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Adriana Lastra

Socialistas españoles convencidos de que habrá acuerdo de Gobierno

20/07/2019 | 10:22 am


MADRID.- Varios dirigentes socialistas españoles se mostraron convencidos este sábado de que su partido, el PSOE, logrará cerrar un acuerdo con el izquierdista Unidas Podemos (UP) para investir la próxima semana a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

«Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo», aseguró la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en unas declaraciones a la prensa en Oviedo (norte), en las que recalcó que ambos partidos tienen todavía «muchas cosas» que tratar.

En la misma línea se manifestó el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, quien afirmó hoy que el Partido Socialista trabajará «firmemente» para que pronto haya un Gobierno «progresista» en España.

Planas aseguró que ahora hay «una ventana de oportunidad» para formar un Ejecutivo con una «agenda de carácter progresista».

El camino hacia que Sánchez, actual jefe del Gobierno en funciones, sea investido la próxima semana por el Congreso de los Diputados quedó muy allanado el viernes después de que el líder de UP, Pablo Iglesias, renunciara a ser ministro en un Ejecutivo de coalición.

Casi tres meses después de las elecciones legislativas del 28 de abril, la forma de la colaboración entre PSOE y UP, especialmente la inclusión de ministros de Podemos y de su líder en el Gobierno se había convertido en el principal obstáculo para un entendimietno.

Fuentes de Podemos señalaron hoy a Efe que las reuniones entre ambos partidos deberían celebrarse «lo antes posible».

Sánchez presentará el lunes su programa de Gobierno al Congreso, que votará el martes. Si ese día no obtiene una mayoría absoluta, podría obtener la investidura el jueves por mayoría simple.

Incluso si PSOE y UP llegan a tiempo de cerrar un acuerdo y pactar los miembros del primer Ejecutivo de coalición de la reciente democracia española, aún necesitan el voto de una decena de diputados de partidos nacionalistas o regionalistas.

Para el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, el proceso de investidura se encuentra en una situación «incierta» y además puede «cerrarse de mala manera».

EFE/SPLL