CARACAS.- El italiano Jannik Sinner y el estadounidense Ben Shelton, número 1 y 21 del ránking ATP, lograron el pase a semifinales del Abierto de Australia luego de lograr la victoria frente al australiano Alex de Miñaur (8) y Lorenzo Sonego respectivamente (55).
Será en esta instancia donde Sinner y Shelton definirán un lugar en la final del primer Grand Slam de la temporada, del mismo modo que lo harán Alexander Zverev (2) y Novak Djokovic (7), también clasificados al grupo de los cuatro mejores del torneo masculino.
Sinner no dio lugar a la ilusión australiana
El defensor del título avanzó sin freno y ganó en cuartos a de Miñaur por 6-3, 6-2 y 6-1, ampliando una curiosa estadística que lo señala como especialista en aguar la fiesta al público de los Grand Slams: con el triunfo de este miércoles, ha ganado los 16 partidos en los que se ha enfrentado a un jugador local.
Pronto llegaron las primeras bolas de rotura para el número uno. Un largo intercambio acabó con una derecha larga del australiano y Sinner se puso por delante 3-1. La traducción fue casi inmediata: victoria en el primer set.
El italiano empezó el segundo parcial con otro ‘break’. De Miñaur siguió centrado y a lo suyo, pero lo suyo no bastaba. Pese a estar en uno de los mejores momentos de su carrera y demostrarlo con una elección acertada de los golpes, De Miñaur se encontró frente a una máquina con una raqueta en la mano.
Comodísimo al saque, en ese set Sinner también estuvo por delante en algún momento de todos sus juegos al resto. Tras otra rotura, cerró la manga con un juego en blanco. Habían pasado una hora y veinte minutos de partido y Sinner estaba a solo un set de las semifinales.
El 4-0 hizo entender al público de la Rod Laver que debían ir pensando en marcharse a casa. El juego que se anotó a continuación a De Miñaur fue el último antes de su despedida del torneo. Se fue con un saldo de 10 golpes ganadores en todo el partido, por 27 de su rival.
Shelton inscribe su nombre en las semifinales por primera vez
El norteamericano, vigésimo primer favorito, alcanzó por primera vez las semifinales del Abierto de Australia después de vencer a Sonego, el único de los supervivientes en cuartos que no partía como cabeza de serie, por 6-4, 7-5, 4-6 y 7-6 (4).
El joven zurdo norteamericano, el único estadounidense que permanece en el evento, ya ha igualado su mejor registro en un Grand Slam, las semifinales, tal y como consiguió en el Abierto de Estados Unidos del 2023.
Shelton, de 22 años, que no pasó de la tercera ronda el pasado año, batido por el francés Adrian Mannarino en cinco sets, aprovechó mejor sus oportunidades ante un rival que tenía ante sí un momento único en su carrera. A sus 29 años, Sonego estaba por primera vez en unos cuartos de un Grand Slam.
El jugador de Atlanta tuvo suficiente con la rotura lograda en el noveno juego para ganar el primer set. El segundo también lo tuvo encarrilado, pero el transalpino reaccionó y cuando restaba para perder el segundo parcial logró la esperada rotura e igualó otra vez. Sin embargo, no dio continuidad a la mejoría y Shelton volvió a quebrar para anotarse el segundo y ampliar su margen en el marcador.
Sonego se aferró a una oportunidad única hasta ahora en su carrera y frecuentó sus presencias en la red. Eso complicó a Shelton, que tuvo que correr más de lo debido. Por ahí Sonego encontró una alternativa. De hecho le llevó a ganar el tercer set y a ampliar sus expectativas. A pesar del esfuerzo siempre creyó en la posibilidad de alcanzar las semifinales, pero le faltó precisión en el ‘tie break’ para llevar el choque al quinto set y completar una remontada que no llegó.
También puede leer: Swiatek y Keys asentaron sus banderas y se verán en semifinales
EFE / Unión Radio