EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Salud | ¿Qué es la depresión y qué es un estado emocional?

14/01/2022 | 02:24 pm


CARACAS.- El psicólogo clínico y presidente de la Asociación y Fundación de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, explicó que se deben considerar las diferencias entre el concepto de depresión y de un estado emocional, cosas que son totalmente distintas.

«Cuando hablamos de la tristeza, es algo transitorio. En algún momento de nuestras vidas podemos estar tristes, porque es una emoción humana; la muerte de alguien, de una mascota, una discusión con un amigo o la pareja, es normal y debe ser transitorio. Cuando esto comienza a afectar el desempeño de nuestras actividades cotidianas, se extiende por días y semanas, tenemos que empezar a sospechar que no estamos en un estado emocional, sino en depresión», dijo.

Aclaró que no por el simple hecho de ver a una persona llorando quiere decir que esté deprimida, porque hay quien puede callarse ese estado depresivo y se lo reserve para sí, sin necesidad de manifestarlo a los demás.

¿Cómo puede manifestarse la depresión?

  1. La persona puede comenzar a tener comentarios constante sobre la muerte, ideas de morir o estados suicidas.
  2. El aislamiento continuo que no quiere conversar con ningún miembro de su familia. No quiere comer, bañarse ni salir a ningún lado.
  3. Están en constante estado de tristeza profunda que ya pasa de las semanas y meses.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Aldana sugirió a los familiares que generen una compañía para que la persona no se sienta sola, pero que no se debe llegar a los extremos para que el paciente deteste su presencia.

Asimismo, indicó que se debe colocar música relajante que eleve el alma y el espíritu, incluirse en actividades que realicen juntos e involucre la creatividad.

Jean Carlos González/ Unión Radio