Rodríguez Gelfenstein: Tengo información de posible viaje de Maduro a Rusia

CARACAS.- El analista internacional, Sergio Rodríguez Gelfenstein exdirector de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República, adelantó que el viaje del canciller venezolano, Carlos Faría, a Rusia fue para afinar detalles de una posible visita del presidente Nicolás Maduro a Moscú. “Tengo información de que es en preparación de un viaje del presidente Maduro en las próximas semanas”.

Opina que “esta coyuntura es expresión de una voluntad y decisión política que tiene que ver con la reestructuración que ésta viviendo el sistema internacional y que, he insistido a través de mis artículos y trabajo, que no podemos estar ajenos a ello porque se está construyendo un mundo distinto, que todavía no sabemos el cariz absoluto que va a tener pero que evidentemente va a tener en Eurasia su eje fundamental”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, consideró que es “responsabilidad nuestra producir un acercamiento hacia el espacio euroasiático” porque –insistió- que la visión actual del  mundo no es bipolar.

“Estamos en América,  tenemos una responsabilidad aquí y tenemos  que seguir trabajando por tener una buena relación con Estados Unidos –EEUU-, una relación  normal”, acotó.

Destacó la complejidad del tema relativo al conflicto ruso-ucraniano, porque, a su juicio “la situación actual  no se puede mantener”.

“La prolongación del conflicto  va a tener consecuencias que todavía no somos capaces de predecir en términos, no solo políticos sino económicos en el mundo”, señaló al destacar la importancia de la gira que realizó Maduro hacia la región euroasiática en momentos en que se realizaba en EEUU la Cumbre de las Américas, a la que no fue invitado.

“Estas identidades que tiene Venezuela pueden jugar un papel muy relevante en el mundo que se está construyendo”, apuntó.

Insiste en que en la actualidad “el mundo no es bipolar, es perfectamente posible, y requerirá de habilidades, capacidades y pensamiento estratégico, trabajar en los 2, 3 o 5 escenarios que plantee la dinámica internacional”.

“Yo no veo contradictorio que Venezuela fortalezca sus relaciones con China y Rusia y a la vez busque tener una buena relación con EEUU ¡Así debería ser! No podemos plantear un mundo en contradicción antagónica porque eso conduce a conflictos y a la guerra”, afirmó.

“No estamos en la guerra fría”, añadió.

Estima que las relaciones entre Venezuela y EEUU no cambiaran hasta pasado el mes de noviembre cuando se definan los apoyos del presidente Joe Biden para una posible reelección.

“La coyuntura hoy tiene que ver con una situación económica  cada vez más crítica en EEUU donde el galón de gasolina pasó $ 3.90 a $ 5, más de 20% de aumento”, advirtió.

“Eso no se puede prolongar ni en EEUU, ni en Europa ni en ninguna parte del mundo”, enfatizó.

Advierte que “pase lo que pase en Ucrania, sea cual sea el resultado de la guerra, ni Europa ni el mundo van a ser los mismos, hay efectos irreversibles y de  transformación estructural”.

 

“Estamos en la vorágine de un tsunami y no nos damos cuenta porque tenemos una cotidianidad que nos acosa, que nos agobia…  de los precios y las carencias”, puntualizó.

 

Relación Caracas/Moscú

 

El analista subrayó que “la relación entre Venezuela y Rusia es estratégica “y lo va a seguir siendo por mucho tiempo por una razón muy sencilla, nuestro armamento es ruso”.

Recordó que cuando Estados Unidos bloqueó la renovación del armamento que teníamos a comienzos de siglo “el presidente (Hugo) Chávez recurrió a Rusia y nuestro armamento estratégico y táctico es ruso y eso nos obliga a una relación estratégica que tiene que ver con la defensa de la soberanía y nuestra integridad”.

En su opinión, Rusia en muchas ocasiones ha demostrado ser gran aliado al apoyar al país durante las dificultades económicas. «Abastecieron de trigo, nos hicieron llegar la vacuna” (de la covid) en aquellos momentos en que todavía no teníamos la del mecanismo COVAX de la ONU.

Asimismo, resaltó que hay una identidad política entre ambas naciones aunque “la política de Venezuela no ha sido a favor de la intervención militar rusa en Ucrania, sino la política exterior se ha orientado hacia una solución negociada del conflicto pero el mundo de hoy es así, no es bipolar

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio