LIMA.- Un ciudadano peruano-israelí, David Levi, lleva desaparecido 24 horas tras los ataques ocurridos cerca de la Franja de Gaza por parte del movimiento islamista Hamás, informó este domingo el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.
«La mañana de hoy, recibí una llamada de los familiares del señor David Levi, es un ciudadano peruano identificado con pasaporte israelí que está desaparecido desde hace más de 24 horas (…) El señor Levi es un médico que se encontraba en el kibutz de Be’eri, es un lugar cercano a la Franja de Gaza y el teléfono celular del señor ya no está operativo», dijo el embajador al medio RPP.
Detalló que Levi lleva más de 24 horas sin dar señales de vida ya que su teléfono se encontraría apagado y su familia no ha tenido noticias de él.
El embajador aclaró que la esposa e hijos del médico se encuentran a salvo en Tel Aviv y que ya se ha remitido todos los datos de identificación de Levi a la Cancillería israelí «porque ellos reportan (…) todos los desaparecidos, heridos y muertos».
«Hasta ahora no tenemos registro de que el señor esté herido muerto. Lamentablemente, la zona donde él trabajaba está muy cerca a la Franja de Gaza, donde un comando de terroristas incursionó en Israel y se han llevado como 200 rehenes. Una posibilidad es que él esté entre esos (secuestrados), todavía no sabemos. Estamos indagando y estamos en contacto permanente con la esposa», remarcó a RPP.
El sábado, la Cancillería peruana anunció que por el momento no había ningún peruano afectado tras los ataques, pero que coordinaba la situación de nacionales junto con la Sección Consular de la Embajada en Israel.
El Gobierno de Israel anunció este domingo que, durante los dos días de combate con el grupo palestino, más de 600 personas han muerto, más de 2.000 han resultado heridas y más de 100 fueron capturadas tras el ataque y llevadas a la Franja de Gaza, mientras que la cifra de víctimas mortales en Gaza se eleva a 370.
«Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque barbárico», agregó Hecht, quien denunció que las acciones de Hamás «violan las leyes internacionales y el islam», señaló este domingo el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht.
«Este es nuestro 11 de septiembre», aseveró el portavoz comparando el trauma de esta guerra para Israel con lo que el ataque a las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda fue para Estados Unidos.
EFE.