NUEVA YORK.- La amplia sala de espera del primer y único espacio de EE.UU. para el consumo controlado de drogas parece un animado salón de un centro social.
Decenas de personas miran la televisión o conversan relajadamente antes o después de haber consumido drogas bajo la atenta supervisión de los trabajadores de una de la sedes de OnPoint NYC, que reivindica que ha logrado revertir 898 sobredosis.
OnPoint NYC inauguró en noviembre de 2021 los dos primeros centros de consumo de droga supervisado de Estados Unidos, uno en Harlem y otro en Washington Heights, ambos en el norte del distrito de Manhattan, y sus gestores no ocultan su deseo de que su modelo se replique en otras partes del país.
Desde su lanzamiento se han registrado 3.500 personas que han usado las instalaciones en más de 75.000 ocasiones y se han efectuado casi 900 intervenciones durante una sobredosis, en las que solo en 15 ocasiones se ha necesitado llamar a una ambulancia, asegura un gestor del centro, cuyo director, Sam Rivera, acaba de ser reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año.
REFUGIO DONDE NI TE ROBAN NI TE GOLPEAN
En la sala del centro de Harlem destinada a consumir las drogas están dispuestas a ambos lados una decena de cabinas abiertas e individuales que cuentan con un gran espejo y la posibilidad de colocar un biombo si se quiere optar por una mayor privacidad.
Tanto el centro de Harlem como el de Washington Heights están en proceso de ampliación con el objetivo de que puedan ofrecer sus servicios las 24 horas.
Además de la prevención de sobredosis, OnPointNYC ofrece otro tipo de recursos, como explica a Efe See, que asegura que el 87 % de los participantes registrados en el programa «han contactado con otros servicios de vivienda, ayuda médica o salud mental».
Asimismo, ambos centros, que tras su ampliación contarán con en torno a 200 empleados, también cuentan entre los miembros de su platilla a antiguos usuarios.
EFE