SEÚL.-El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, volvió a insistir en una entrevista publicada este viernes en que su Gobierno no medita desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Corea del Norte y que sigue centrado en fortalecer el actual marco disuasorio con EEUU.
«La República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) ha establecido un mecanismo que puede disuadir y responder de manera eficaz a las amenazas nucleares de Corea del Norte sin necesidad de tener su propio armamento nuclear», dijo Yoon en una entrevista concedida al diario Hospodarske Noviny con motivo de su viaje a la República Checa, donde se encuentra de visita hasta el domingo.
«La República de Corea está priorizando el fortalecimiento de sus propias capacidades militares y de la eficacia de la disuasión extendida junto a EE.UU. frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte», agregó.
La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso adquirido por Washington con Seúl que consiste, entre otras cosas, en el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses como bombarderos o portaaviones a la península coreana en función de las acciones del régimen norcoreano y que también incluye ahora unas directrices para respuestas nucleares.
EFE